sábado, 28 de mayo de 2011

15M en Le Monde: Printemps de reves en Espagne.

Printemps de reves en Espagne. 15M en Le monde
Texto de Ana Rubio y José Torres Matías Valiente, portavoz del colectivo "Acampadamurcia" en

http://www.lemonde.fr/idees/article/2011/05/27/printemps-de-reves-en-espagne_1528095_3232.html

(Traducción de google corregida a vuela pluma)

Algo maravilloso está sucediendo ahora mismo en España. Las personas salieron a la calle, se apoderaron de las plazas de varias ciudades en todo el país y proclamaron con voz fuerte y clara su indignación: un discurso que durante los cuatro años de la crisis se mantuvo en silencio, pero que en los últimos días se ha disparado en la boca de miles de ciudadanos. Jóvenes, ancianos, mujeres embarazadas, familias, estudiantes, trabajadores desempleados, los anarquistas, demócratas, comunistas, liberales de izquierda y derecha ... Cada uno con sus problemas, su ideología, pero todos unidos.

Podemos ver la chispa de este brote en el evento del domingo, 15 de mayo, convocado por la plataforma " Democracia Real Ya" y transmitido principalmente por las redes sociales Twitter y Facebook. Miles de personas en todo el país, "indignad@s" por las consecuencias sociales, económicas y políticas, salieron a las calles en una protesta que no recibe la influencia de ningún partido, ningún símbolo o color, ni siquiera los sindicatos. Los medios españoles han hecho oídos sordos a esto y han decidido no retransmitir: no era aceptable para los principales grupos políticos en campaña electoral (de las elecciones regionales y municipales del 22 de mayo) dar voz a "un grupo de gente de la calle", un insignificante "puñado de votos", el descrédito.

Los manifestantes se pronunciaron en contra el desempleo, la corrupción política, los bancos que han sido los culpables de la crisis, los desalojos, el bipartidismo ... que este sistema de gobierno no es una democracia porque la gente elige listas electorales cerradas sólo cada cuatro años, y no puede tomar ninguna decisión sobre las cuestiones fundamentales que afectan a sus vida, su futuro y sus hijos ... Hart@s! Indignad@s! Éstas son las cualidades que definen a la perfección el estado de ánimo de todos aquellos hombres y mujeres.

Sin embargo, este acto de protesta pareció insuficiente, habida cuenta de todo lo que se tenía que decir. Así que, esa noche, un grupo de cuarenta personas acamparon en el centro de la capital, frente a la Puerta del Sol. Las redes sociales han vuelto a influir en este éxito y, al mismo tiempo, la etiqueta #acampadasol se convirtió en tendencia (más vistos) en Twitter, informando sobre lo que estaba ocurriendo en la línea de fondo. Ell@s fueron dispersados ​​por la policía el lunes. Como respuesta, miles de personas se han unido a la ocupación, no sólo en Madrid sino en todo el resto de España, estableciéndose en ciudades como Valencia, Barcelona, ​​Granada, etc.

Murcia, al sureste de la península, es una de las capitales de provincia, que el martes se unió espontáneamente a la iniciativa. Así, la Plaza de la Glorieta de España, donde se encuentra el Hotel de Ville, ha sido ocupada. Siguiendo el ejemplo de otros sitios ocupados, los participantes son "Acampadamurcia" y se constituyen en un foro para el debate, la defensa y proponer cambios.

La primera noche, alrededor de cincuenta personas dormían bajo las estrellas, pero el número de personas que acampan se ha ido multiplicando sorprendente cada día. Al día siguiente, hubo más de cuatrocientas personas presentes en la reunión. Se establecieron comisiones de trabajo y comenzaron a gobernarse por sí mismos, mejorando las capacidades de comunicación, logística, acción política ... "Acampadamurcia" se organiza sobre la base de un sistema abierto de colaboración y toma de decisiones en conjunto, y todos los campistas son iguales y todos podemos ayudar en todo, empezando por el hogar y continuando a través de información y peticiones de recogida.

Sin embargo, la prensa siguió ignorando lo que estaba sucediendo en la ciudad, o simplemente la transmisión de información era incompleta y no objetiva. Los pocos medios de comunicación que se acercaron hablan obstinadamente "líderes", pero la organización de Acampadamurcia es completamente horizontal, y cada campista puede actuar como portavoz del grupo, para evitar caer en la personalismo y que su cara no sea el Movimiento.

Hubo más de un millar de personas en la Asamblea el jueves, durante la que cada un@ defendió lo que quería y se explicó lo que conseguido hasta entonces. A partir de ese momento, y por la voluntad del pueblo, el lugar cambió su nombre por el de "Glorieta de España" por "Plaza de la Revolución del 15 de mayo" (Plaza de la Revolución 15 de mayo).

A pesar de la lluvia eventual, las actividades crecieron día a día dinámicamente: performances, ocupaciones de las entidades financieras, acciones para evitar el desalojo de las familias de sus hogares, talleres referentes a la actual Ley Electoral ... El objetivo es participar activamente y de forma pacífica, y darse a conocer entre los habitantes de Murcia. Muchos ciudadanos han decidido acercarse al centro del movimiento para conocerlo y participar, porque simpatizan con los objetivos del movimiento, y quieren mostrar su indignación por la situación actual del país ...


(en la Asamblea de Valencia, viernes 17 de mayo, protesta contra la represión policial en Barcelona y declaración de intenciones: somos pacifistas!)

En cualquier momento se pueden escuchar las historias personales de quienes visitan la plaza, algunas de ellas desgarradoras. La solidaridad está siempre presente, y constantemente llegan personas que aportan comida, café, agua ... Los jóvenes - una generación acusada de haberse quedado dormida- lo da todo en la cooperación, todo lo necesario, hombro con hombro, junto a ancianos que han estado esperando este momento toda su vida; hablan juntos, discuten y aprenden unos de otros.



Sin embargo, a nivel nacional, la Asamblea Electoral declaró ilegales las reuniones que tuvieron lugar durante el la jornada de reflexión. La amenaza de expulsión de las autoridades oficiales anunciado como uno de los principales problemas. Sin embargo, los campistas no tienen dudas: no nos vamos. "Acampadamurcia" comienza a darse a conocer, y la gente llegó en masa para mostrar su apoyo, sabiendo que las personas que estaban allí a la medianoche que se cuentan por miles y se prepararon para evitar lo que, por casualidad, no ocurrió.

La siembra primaveral de la fuerza y ​​el coraje en nuestros corazones: eso es lo que aprendimos siendo jóvenes del Mayo del 68, sólo que ahora somos perfectamente conscientes de lo que queremos. En cientos de ciudades de todo el mundo, en Europa y América, el movimientos de l@s español@s fueron recibidos como una bola de nieve ya enorme en constante crecimiento.

El movimiento y los asentamientos no se completará el 22 de mayo, después de las elecciones. En cambio, esta batalla fue la primera de una revolución histórica va a continuar, especialmente en vista del próximo año legislativo. La "indignación" están convencidos de que va a ganar esta lucha: "Estamos frustrados, cansados, molestos, pero no por mucho tiempo porque queremos cambiar esta situación y sabemos que tenemos el poder".


No hay comentarios: