domingo, 29 de mayo de 2011

15M Sólo dos semanas

Sólo hace dos semanas que miles de ciudadan@s indignad@s acudimos al llamamiento hecho por Democracia Real Ya (http://www.democraciarealya.es/)
manifestándonos en las calles de nuestras ciudades y pueblos para exigir, junt@s en nuestras diferencias, el debate público y vinculante de una serie de temas que l@s polític@s de nuestro país prefieren esconder bajo las alfombras de los congresos, senados y cortes.

Sólo hace 2 semanas, 14 días hoy domingo, que empezamos a vernos las caras, a saber que no estábamos solos en nuestro deseo de cambio, en nuestra fe en que es posible la evolución, y a conseguir que los medios de comunicación, acallados por los gobiernos a cambio de licencias cuando no directamente bajo el control de estos, se hagan eco de nuestra existencia: no les queda más remedio puesto que hemos tomado las plazas, las calles, la red.

25mai

El sentimiento de que la manifestación del 15 de mayo no era suficiente para sacar a la luz, coreando y golpeando cacerolas, todo lo que nos han hecho tragar durante años, se hizo visible en un pequeño grupo que manifestó su indignación con más fuerza, más tiempo, quedándose en la Plaza del Sol de Madrid, como diciendo "yo no me vuelvo a casa hasta que no arreglemos esto". Gracias, enhorabuena, porque vuestra tenacidad, vuestro aguante ante la policía que intentó sacaros del espacio público -el nuestro- a la fuerza nos animó a tod@s las demás, decenas de miles, a plantar cara: un día después vosotr@s érais nosotr@s, y desde entonces estamos junt@s en la reivindicación no sólo del espacio público, plazas y calles, sino de la vida pública, la res pública, la "cosa de todos".

Esa semana ha sido para much@s la más larga de nuestras vidas; los días se mezclan, las noches son la misma, quizás marcad@s por una jornada electoral que nos decía poco, pero a la que estábamos denunciando, y con la que estábamos compitiendo mediáticamente y metódicamente: no tragamos ya con una democracia que consiste en votar -sin que el reparto de votos sea equitativo en su conversión a escaños- cada cuatro años, otorgando un cheque en blanco a gobernantes que no se sienten obligados a cumplir sus programas electorales (laxos, blandos, huecos, folletos publicitarios sin compromiso) y que fallan a las instituciones que dicen representar (robando, acallando la diferencia, dejando a l@s ciudadan@s que las conforman fuera del debate público).

Sólo dos semanas. Del 15 de mayo de 2011 nació el movimiento 15M, representado en cada plaza del país y, a partir de la primera semana, en otras partes del mundo, y visible en la red gracias a las webs de "acampada" y "tomalaplaza" que se han creado en nuestras ágoras, y que ha ido ampliando y concretando las ideas básicas con que DRY nos sacó a la calle. Los movimientos de 15M intentan ahora consensuar unos mínimos muy exigentes, que requieren la participación de tod@s para cambiar, por ejemplo, los requisitos de las "iniciativas populares de ley", dificultadas en esa constitución española que se mantiene inalterada desde hace más de 30 años, cuando el Congreso de los Diputados del País todavía estaba bien enredado con las telarañas de la Dictadura de Franco.

14 días, menos de la mitad de un mes: en cualquier otro momento, sería una cantidad de tiempo de esas que pasan volando. Tengámoslo en cuenta para no caer en la desesperanza; tengamos paciencia y perseverancia, y sigamos sumando nuevas voces, nuevas manos, porque recién empezamos y ya hemos conseguido mucho: nos mantenemos en las plazas pese a la represión policial, estamos cerca del medio millón de firmas recogidas en la petición de cambio de ley electoral, nos extendemos a los barrios y pueblos para comunicar cara a cara nuestras ideas y peticiones, estudiamos el modo de que nuestra indignación se transforme en hechos.

La vida política, aburrida y que ya no es representativa del país en 2011, también se agita: en Valencia, el PP ha perdido 70.000 votos, mientras que dos partidos "minoritarios" han conseguido representación a pesar de las trabas que implica para ellos la ley electoral vigente (los titulares han sido tan ambiguos como "el PP aumenta su mayoría pero pierde votos" http://www.elmundo.es/elmundo/2011/04/27/valencia/1303919867.html ); UPD, "minoritario" a nivel estatal, se siente fuerte y rechaza pactar con PPSOE si no cambian la ley electoral ( http://www.lavozlibre.com/noticias/ampliar/265995/upyd-rechaza-pactar-con-pp-y-psoe-si-no-se-comprometan-a-reformar-la-ley-electoral-y-devolver-al-estado-la-educacion ); Izquierda Unida se plantea dar voz a sus militantes -alejándose del poder piramidal y la partitocracia y acercándose a la democracia horizontal que practicamos en las Plazas- para decidir si se pacta o no con el PSOE en Extremadura (http://www.publico.es/espana/378348/iu-extremadura-estudia-consultar-a-sus-militantes-si-apoya-a-vara-elecciones2011 )

Pero no nos basta, y por ello seguimos proponiendo acciones: atent@s en Valencia porque habrá sentada frente a Generalitat (o las Cortes) el día que Camps (imputado por una corrupción que no lavan los votos) tome posesión del cargo.

Si nos vamos de la Plaza, estaremos en los barrios, debatiendo y actuando: hoy DOMINGO 29 demuestra tu indignación en la plaza mayor de tu pueblo o ciudad a las 18:00, hagamos fuerza y demostremos que cada vez somos más l@s que hemos perdido el miedo, l@s que creemos que entre tod@s podemos hacer más y mejor que es@s poc@s que deciden, durante meses en los congresos, qué queremos, qué necesitamos, y cómo. Estad atent@s a las webs (las que se llaman acampada... y tomalaplaza.net) para saber qué acciones son necesarias y difundid vuestro deseo de cambio.

Dos semanas: hemos cambiado el tono de nuestros discursos mentales, hemos crecido como demócratas, hemos conseguido junt@s que las ideas que ponemos en marcha tengan más fondo y una dirección más firme. Tengamos paciencia y perseverancia, despacito pero sin pausa, y enhorabuena a tod@s.


e.

No hay comentarios: