martes, 24 de mayo de 2011

15M: RESUMEN (e-mail respuesta a una amiga en Puerto Rico)

Te lo resumo, querida, a cambio de que corras la voz por tu San Juan de Dios y tu PuertoRico, que lo merecemos, y es muy grande!

El domingo día 15 de mayo se convocó a través de un grupo de facebook, web y correos virales una mani para protestar por cómo se están haciendo las cosas en España; el grupo organizador fue "Democracia Real Ya", que aglutinó bajo este eslogan un montón de motivos para pedir otra democracia, más directa y participativa y menos representativa.

Los motivos principales que sacaron a tanta gente a la calle (sorpresivamente hasta para los que participamos): los rescates bancarios con dinero de todos los contribuyentes y los recortes subsiguientes para llenar ese agujero fiscal; la opacidad, por otro lado, de los partidos políticos, los gobiernos (centrales y autonómicos) y la corrupción (principalmente autonómica-regional); y que todo esto se haga a espaldas al pueblo, sin el pueblo, o contra el pueblo. La manifestación fue plural y consiguió aunar las diferentes quejas de muchos miles de ciudadan@s españoles, que pedían también más recursos públicos en educación y sanidad, más igualdad, mejor reparto de la riqueza, el uso de energías renovables, más derechos para los animales, no a la participación en ofensivas bélicas en terceros países y una ristra de reclamaciones que no caben en un etcétera homogenizador.

Ese día algunos tuvieron la brillante (brillante sin ironía, luminosa, acertada) idea de continuar la protesta en forma de concetración en la Plaza del Sol de Madrid. En la madrugada del lunes al martes la policía desalojó de la Plaza a quienes protestaban: el vídeo de youtube http://www.youtube.com/watch?v=_5Vm48Eeb_Y dio la vuelta al país y sumó la solidaridad de mucha más gente, que consiguieron hacer estables las acampadas nocturnas y organizar un movimiento asambleario que se ha repetido todos los días desde entonces en las plazas centrales de todas las ciudades de España. Simbólicamente estas plazas han pasado de ser "del ayuntamiento" para denominarse -por quienes las tomamos- "del 15 de mayo / 15 de maig", "de la democracia" o "de Islandia".

Todo esto ha coincidido con unas elecciones municipales y regionales a las que han concurrido más de 100 imputados relacionados con casos de corrupción, y que se han saldado con una victoria del partido conservador, aunque hay más ciudadanos que han optado por la abstención que ciudadanos que hayan votado a cualquiera de los partidos políticos; los votos nulos serían, de ser partido político, el 3o en importancia. La respuesta ha sido de incomprensión por los partidos tradicionales, aunque la mayoría ha tratado en algún momento de alzarse en representación de los manifestantes-concentrados (indignados, explotados, hartos) y ha pasado del vacío a la información tendenciosa a la información completa y de nuevo al vacío por parte de la mayoría de medios establecidos.

Lo cierto es que en las plazas de España (y en un montón de ciudades del planeta, gracias a los exiliados/ex-patriados) se han estado votando, a mano alzada, las propuestas hechas públicas por diferentes comisiones, variables al estar formadas por ciudadanos independientes, y las opiniones personales de quienes han querido usar el espacio público, el ágora. Estas votaciones dieron lugar a un manifiesto http://madrid.tomalaplaza.net/manifiesto-2/ y una serie de propuestas concretas en sí mismas aunque quede por definir los medios para aplicarlas (decálogo de valencia en http://valencia.tomalaplaza.net/decalogo-de-propuestas/ y proposiciones -en inglés- de Madrid en http://madrid.tomalaplaza.net/category/comunicados-de-la-asamblea/ ). Ahora se intenta llevar el movimiento a las calles de las ciudades y de los pueblos, para que no quede reducido a las plazas centrales de las capitales, porque además puede resultar agotador a largo plazo. También, puesto que estos movimientos han nacido como los del norte de áfrica, y se han inspirado en algunos motivos de la revolución islandesa, parece importante hacer que el movimiento trascienda nuestras fronteras: muchas de nuestras reivindicaciones son extrapolables sin modificación a casi cualquier nación del mundo y, lo que además nos concierne a los españoles directamente, a Europa y a aquellas "coaliciones" con las que tenemos establecidos contratos (OTAN/NATO, CEE, FMI/IMF, etc).

Así que, si te parece sensato e interesante, difunde, porfa :)
Y un abrazo muy grande

No hay comentarios: