lunes, 22 de agosto de 2011

Y mientras, en Estados Unidos

Este agosto ha estado marcado por dos hechos inauditos en Estados Unidos. Aunque no es la primera vez que se dan manifestaciones (desórdenes, riots) en Estados Unidos tras la acción de la policía (otra vez han matado a un ciudadano sin que las causas queden claras, y la información se ha hecho pública gracias a las grabaciones de otros ciudadanos) los eventos que han seguido a la muerte de Charles Blair Hill en julio, es la primera vez que la policía ha "cerrado las comunicaciones" para evitar mayores protestas (el 20 de agosto). Esto es, eliminaron la cobertura de los teléfonos móviles en las estaciones de metro para evitar mayores protestas... lo que ha conducido a nuevas "mayores" protestas por el cierre de las libertades civiles. San Francisco Chronicle lo cubre aquí, el New York Times da su versión aquí , y aquí está la noticia en castellano (en El País http://www.elpais.com/articulo/internacional/metro/San/Francisco/anula/acceso/telefonia/movil/internet/impedir/protestas/elpepu/20110816elpepuint_7/Tes) aunque sin seguimiento de las manifestaciones que se han dado después.


Y en Brooklyn, Nueva York, ha sido noticia que Mary Lee Ward, de 82 años, ha hecho una campaña de desobediencia civil para evitar ser desahuciada al no poder pagar su hipoteca; por el momento ha ganado, gracias al apoyo de sus vecinos: la noticia escrita en NBC http://www.nbcnewyork.com/news/local/82-Year-Old-Brooklyn-Woman-Refuses-to-Be-Evicted-Vows-to-Barricade-Herself-in-Home-128064123.html y en CBS: http://newyork.cbslocal.com/2011/08/19/mary-lee-ward-82-successfully-fights-to-negotiate-deal-to-avoid-eviction-from-brooklyn-home/ (incluye vídeo)

Mary Lee Ward (credit: CBS 2)

Todo esto parece anticipar los eventos planificados para Septiembre y Octubre: la ocupación de Wall Street, con tiendas de camping, el 17 de septiembre (acción a la que se sumarán otros países, ocupando la bolsa de España, la de Milano o la de Frankfurt) y el día de la furia estadounidense, con acampadas frente a todos los congresos y senados del país, para exigir sobre todo que los partidos no puedan financiarse con fondos privados -beneficiando a los que ya están en el poder- y que haya un tope... de un dolar. Su lema es "1 ciudadano, 1 voto, 1 dolar". Para saber más sobre ambos, buscad Occupy Wall Street y US Day of Rage.

No hay comentarios: