miércoles, 17 de agosto de 2011

15M Mani contra la financiación pública de la visita del papa a españa'11

Si vives en Madrid y tu modo principal de acceder a internet es aprovechando las bibliotecas públicas, que almacenan y distribuyen conocimiento no sólo en papel, te habrá sido imposible llegar a las páginas de http://www.democraciarealya.es/ o http://tomalaplaza.net/ (que aglutina la información sobre todos los 15M locales) y el ordenador te informará del "Acceso denegado por política de contenidos"; igual, en cualquier centro municipal de Madrid. La noticia circuló por twitter, y a los días la recogieron los medios oficiales (El País por ejemplo, con el titular "Veto a las webs del 15-M en las bibliotecas municipales" [ http://www.elpais.com/articulo/madrid/Veto/webs/15-M/bibliotecas/municipales/elpepiespmad/20110810elpmad_4/Tes ]. (El veto ya se ha levantado, después de que esta alevosa censura no pudiera ser ocultada)

Si vives en Madrid, además de este bloqueo inaudito que ha conseguido dar eco a nuestras reivindicaciones -¡más transparencia! ¡mejor acceso a la información!- estarás pagando con tus impuestos una parte proporcional mayor que el resto de españoles y españolas de la visita evangelizadora de Benedicto XVI a España, ya sea directamente, o con subvenciones indirectas como la que más se ha publicitado: el acceso a los servicios de transporte público (¡público!) con un descuento de hasta el 84% a los y las peregrin@s [ http://www.publico.es/espana/390794/los-peregrinos-pagaran-cinco-veces-menos-por-el-transporte-publico ]




De ODO, colaborador habitual de http://www.linformatiu.com/ .

Pero tod@s pagamos, porque no sólo la Comunidad Autónoma de Madrid y el Ayuntamiento capitalino ofrecen sus espacios para que el líder de una religión en particular evangelice en nuestro país (aconfesional, en la teoría) , sino que el Gobierno de España también se une a la carísima promoción de esta misa gigante. Esto, por si hay la tentación de culpar -exclusivamente- al Partido Popular. Esta semana hemos visto como las sedes de edificios públicos como el de la Consejería de Educación (nada menos) de Madrid ilustraban sus fachadas con mensajes tan poco aconfesionales "Abre tu corazón a Cristo" [http://www.publico.es/espana/391362/mensajes-en-favor-de-la-visita-papal-en-una-consejeria-de-aguirre], y lo mismo en el Injuve (instituto de la juventud) dependiente del ministerio de Salud que por lo visto igual promueve campañas para concienciar a la población homosexual del peligro constante del sexo sin protección que favorece mensajes de una institución homófoba y que discrimina entre sexos en su jerarquía profesional (lo que no sólo es inconstitucional en nuestro país sino que va contra los derechos humanos http://www.publico.es/espana/391454/el-injuve-se-une-a-la-promocion-de-la-visita-del-papa ). Estos motivos son más que suficientes para que 15M se uniera, puesto que sus reivindicaciones son las mismas, a las marchas convocadas por más de un centenar de asociaciones, entre ellas cristianos de base y Europa Laica, contra esta visita papal financiada con nuestros impuestos.


Esta nota quiere contrarrestar el bloqueo de los y el que, con diferentes estrategias, ejecuta la oficiliadidad banquero-mediática (hay muchas refinanciaciones en juego, como demuestran los grupos Prisa y Vocento). No pueden evitar, por el momento, que nos comuniquemos con nuestros medios tradicionales: estos e-mails que sustituyen a las cartas, y el boca-oreja, con los que compartimos nuestra indignación. Las últimas semanas, no obstante, se han desalojado varias asambleas 15M en España: el boca-oreja, el hablar y escuchar con atención, se ha recuperado con la toma de otras calles, y se continúa compartiendo no sólo indignación sino medidas para superar ésta.

e2oxu.jpg

La Plaza Mayor, tomada en Asamblea General tras el desalojo de Sol

Afortunadamente, no están siendo muy creativ@s. Las medidas que los diferentes gobiernos y medios están aplicando están todas recogidas en el librito de Ramonet y Noam Chomsky "Cómo nos venden la moto: Información, poder y concentración de medios" (Ikaria, 7 euros en casi cualquier librería) y el público en general está alerta. Por favor, venced la inercia de asumir ninguna noticia sin contrastarla; no repitamos, por comodidad o pereza, que 15M ha derivado en un movimiento violento, o que son "200 personas con malas pintas" (mensajes que, en cualquier caso, se han lanzado desde la segunda semana del movimiento). En pos de este afán de "contrastar", se le pidió a Rubalcaba que bajara a la calle a contar a los manifestantes que reclamaron la semana pasada el levantamiento del estado de sitio sobre Sol (más sobre esto más abajo).-

Si llega el momento en que 15M son 200 personas, quienes se han sentido o sido 15M antes no tendrán problema en aceptarlo y seguramente comunicarlo; en el futuro, 15M puede desaparecer como nombre, o puede variar su metodología, pero el cambio está en marcha: después de 3 meses muchos partidos incluyen nuestros mensajes en sus programas electorales (¡ALERTA!, cuidado con las trampas) mientras que no nos han dado motivos para que la base de nuestra indignación desaparezca. Por el momento es al contrario, los motivos de indignación aumentan, y también las respuestas que se planea dar.
Si eres un@ de l@s entre 6,5 y 8 millones de ciudadan@s que han participado activamente en el movimiento de un modo u otro [ http://www.rtve.es/noticias/20110806/mas-seis-millones-espanoles-han-participado-movimiento-15m/452598.shtml y http://politica.elpais.com/politica/2011/08/03/actualidad/1312388649_737959.html] puedes sentirte aludid@ también por la agitación que la semana pasada hubo en Madrid, por el desalojo de Sol y la destrucción del puesto de información que se había instalado allí y que podría tener que ver de hecho con la movida papal.

Pese a lo letárgico de nuestros estíos, el verano español ha estado sacudido este año por varias movilizaciones en julio a nivel estatal (el encuentro de las marchas indignadas que confluyó en las asambleas del paseo del prado y del retiro). Los primeros días de agosto, en los que bastantes asambleas de barrio "cerraron por vacaciones", también fueron agitados debido a la destrucción del punto de información permanente del 15M en Sol (Madrid) y a la contestación que hubo también fuera de la capital. En prensa se ha especulado sobre si el desalojo de Sol ha tenido que ver con la visita del Papa (en la revista Time, por ejemplo: http://www.time.com/time/world/article/0,8599,2086807,00.html) , aunque el desalojo en junio de la Plaza de Catalunya de Barcelona se justificó por un partido de fútbol y la excusa se demostró falsa.


https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjdGqoUdAVhF3Dzixfj59TPbJSPCATHeqOZIYTXNhhgFFFJCog_be9mT2mwtBDrsqiMvvp08rFBn3TYXmfYGMkC5U3VgSi2pqtaEb4cOPqVw6yHvZfY-TpI_G8r7qmz_22tFxu1IWGoAFM/s1600/FLORES+PAPA+MADRID.jpg

En cualquier caso, el desalojo de Sol vino seguido de la eliminación de flores de la plaza esa misma noche y su reemplazo por otras nuevas con los colores vaticanos (fotos del 8 de agosto del Retiro, Cibeles, y Gran Vía, e imagen de Valencia en 2006). El dispendio puede ser de los menores en esta visita papal sobre la que no sabemos en firme cuánto gastarán los gobiernos de Madrid y España y el consistorio, pero la fiereza del símbolo es mayor si consideramos que ningún otro jefe de estado, mucho menos jefe de iglesia en nuestro país "aconfesional", ha recibido este honor. En un momento en que se habla de despidos y recortes sociales, indigna no saber (pero imaginar) cuánto cuesta el reemplazo de flores (incluyendo jardiner@s) y cuánto costará reponerlas después.Igual que indigna que estos gastos vengan acompañados de una subida del transporte público en Madrid de un 50% de golpe, mientras que "los peregrinos viajarán gratis en transporte público en esos días.

http://analisismadrid.files.wordpress.com/2011/08/1312275919-9f6e7b2d829d7469ac19e6bc82458ee3.jpg Alberto Araico, el 'arquitecto del 15-M'

http://www.elpais.com/articulo/madrid/Arquitectura/guerrilla/15-M/elpepiespmad/20110617elpmad_7/Tes El País alabó el modelo de construcción del Punto de Información de Sol y presentó a su arquitecto; tras la entrada de la policía y los servicios de limpieza que lo arrasaron, lo llamaron "toneladas de basura"

Contra los recortes nos manifestaremos el 18 de septiembre, cuando hay convocadas manifestaciones en toda España, para acompañar las movilizaciones de Barcelona, y ante los rumores cada vez más insistentes de despidos de funcionarios y copagos diversos (en justicia, en Valencia) y probablemente un día antes se secunde la toma-acampada de Wall Street que se está planificando en Estados Unidos -por estadounidenses, no por indignad@s españoles- . Luego, el 15 de octubre habrá una manifestación que se plantea global, y que en twitter y facebook se conoce como Global Revolution; estamos convocad@s a todas nuestras plazas, en Europa y en los otros continentes, por ejemplo porque a tod@s nos afecta que la nueva directora del FMI se subiera su sueldo a los 2 días de tomar posesión y un mes después se le investigue en su país de origen (Francia) por corrupción económica; finalmente, el 20 de noviembre tenemos elecciones generales en España, esta vez con una nueva ley electoral que implica que el 90% de los partidos que se presentaron en las municipales quedarán con toda probabilidad fuera de una carrera cada vez más bipartidista.

El movimiento ha recuperado la idea de lo Glocal que pusieron en marcha los grupos altersistema (otro mundo es posible) en los 90. Actuar Glocal es tener objetivos y efectuar acciones a la vez Globales y Locales. Entendemos que nuestros gobiernos nos han vendido -se han vendido- a intereses económicos transnacionales, pero que esto nos afecta en nuestros barrios. Igualmente creemos que las respuestas locales afectan a lo global, y por eso desde 15M se pide siempre que no nos mires, y que te unas, y se acepta cualquier contribución -no económica- y acción.

Pero por el momento, habemus protesta, así que
insisto en la manifestación que hoy tendrá lugar en Madrid y que ha sido secundada por las asambleas, entre otras, de Barcelona y Valencia (en parte, porque much@s de los participantes de las jornadas papales han "descansado" en nuestras ciudades, en centros públicos, y en parte porque la generalitat valenciana aún no ha hecho públicas las cuentas de gastos de la visita del papa en 2006 (sabemos, por requerimiento judicial, que la cobertura audiovisual que hizo Canal 9 costó 11.000.000 de euros, en http://www.elpais.com/articulo/espana/visita/Papa/Valencia/costo/millones/Canal/elpepiesp/20100409elpepinac_9/Tes ]. Parece necesario insistir todavía en que 15M es un movimiento pacifista, y que esta mani no es contra las personas que profiesen una fe u otra ni contra ninguna creencia religiosa, sino contra el gasto público en este tipo de eventos.

Aunque no se espera una participación masiva excepto en Madrid (deseable siempre para que los elementos más radicales no sean los más visibles), y pese a la inminencia de la convocatoria, no quería dejar de invitaros (como miembro activo de 15M, pero sin capacidad ni voluntad de representar al movimiento) a que os manifesteis, y de pediros además que difundais esta información incluso cuando el día de la mani haya pasado.

Cameron ha estado de vacaciones durante los primeros días del estallido de la violencia en Londres (que 15M no respalda), Merkel ha estado en el Tirol y a Berlusconi le costó volver de su descanso veraniego pese a los ataques especulativos sobre las economías europeas en la semana negra de agosto. Nosotr@s seguimos aquí.


* E

Aquí, link a una nota de prensa que recoge "los éxitos del 15M en tres meses" http://www.publico.es/espana/391468/el-15-m-deja-huella-en-solo-tres-meses-de-vertigo y link a la asamblea de Russafa convocándonos a (secundando) la mani en Valencia: http://15mrussafa.org/2011/08/hoy-miercoles-17a-1900-contra-la-financiacion-publica-de-la-visita-del-papa-a-espana/

No hay comentarios: