sábado, 24 de enero de 2009

El mundo después de Bush

Barack Hussein Obama es desde el martes pasado el 44 presidente de los Estados Unidos. Tiene nombre árabe, es hijo de inmigrantes, es negro y aboga por una disolución temporal del bipartidismo en su país. A los pocos días de asumir el cargo ya ha firmado actas que quiebran las trayectorias iniciadas por el 43 presidente de Estados Unidos, como el cierre de Guantánamo, y ha anunciado repliegues en los muchos frentes de guerra abiertos que el país tiene montados en el mundo. Como por arte de magia, en esta primera semana de presidencia, se ha empezado a experimentar con células madres en el país que llamamos América, y hasta hay ya manifestaciones públicas contra "Barack Hitler" y su abierta defensa de un aborto más libre.

Barack Hussein Obama es, en el reino subjetivo de la conjetura histórica, un hijo de George W. Bush. Una de las muchas alquimias que una presidencia tan dolorosa (agresiva, desprestigiada, torpe, mortal, injusta) como la Bush ha creado; aunque igual que en el caso de la economía, donde una crisis provocada por la falta de control gubernamental probablemente nos lleve a un nuevo modelo de capitalismo, más social, cada una de las flechas que Bush disparó han tomado la trayectoria inversa a la que deseaba.


En mi último viaje a América me llamó la atención lo mucho que el país ha cambiado desde 2004, cuando estuve por última vez. Lo que empezó en 2001, tras los ataques al World Trade Center, como pregunta casi retórica (¿por qué nos odian?) busca encontrar respuestas en los estantes de los vídeoclubs y las librerías: títulos similares a "La gran mentira de América", "Por qué los estadounidenses no somos Dios" y "Cómo vivir en el planeta -y no contra él-" abundan en las cadenas de librerías Barnes&Nobles, y los cineastas que retratan documentalmente atrofias de la democracia como Irak, Guantánamo, o los muchos escándalos financieros de Estados Unidos llenan sus anaqueles de premios nacionales.

Los americanos están pasando de mirarse el ombligo a ser conscientes de sí mismos, en un contexto mundial, fustigados por las bromas y críticas de que son objeto en el resto del planeta. El del sobrepeso lo consideran, muchos de ellos, un tema tan americano como la hamburguesa. Intentan cambiar el modo en que se alimentan, gastronómica y culturalmente, pero el país se está reciclando a sí mismo de muchas otras maneras.

El reciclaje, por ejemplo, es una de ellas. Durante mi viaje pude ver que, si bien se usan cotidianamente platos de cartón y vasos de plástico hasta en las cenas hogareñas, existe un esfuerzo sensato por reciclar, y el transporte público no funciona mal. Una amiga incluso me abroncó cuando celebré que América reciclara; "¡llevamos ya algunos años haciéndolo!". En el museo de Ciencias Naturales de Nueva York hay una exposición sobre el calentamiento climático, y la ciudad reparte gratuitamente mapas con los puntos verdes (desde alquiler de bicicletas hasta lugares de reciclaje) y usa slogans que hacen que el ecologismo parezca una moda o un negocio. Cuando América (se) recicle con pasión absoluta, tendrá (seguro) algo bueno que enseñar al mundo, otra vez.

Probablemente esta conciencia ecologista la haya impulsado en América Al Gore, con su documental "Una verdad incómoda", que ha pillado más de nuevo a los propios Estados Unidos que al resto del mundo. Gore es, como Obama, otro pilar estadounidense que sin Bush no hubiera existido. Es conjeturar, pero quizás, después de Clinton, Gore hubiera resultado un presidente anodino dedicado a seguir los pasos de su antecesor, en lo bueno y en lo malo, sin forzar a América a estos cambios profundos entre los que se incluye el nuevo presidente, que, con educada moderación, siempre habla de esperanza y cambio.

Esperanza: "Acción contra el hambre" ha iniciado una campaña para que Al Gore dirija una película que despierte al mundo al tema de la desnutrición severa infantil, que padecen 19 millones de niños en el planeta. La acción consiste en dejar una firma en la web http://www.pideseloaalgore.org/index_es.php para que el ex-vicepresidente centre su próximo documental en esta tragedia diaria, vergonzosa, pero solucionable. Por supuesto es una campaña mediática: pero si hemos conseguido que nuestros presidentes sepan que sus ciudadanos quieren una posición clara por la Paz (en Irak, en Gaza) y que así hablen por nosotros, podemos exigir que nuestros gobiernos participen, seriamente, en que los alimentos del planeta se distribuyan justamente. Y crear conciencia sobre el tema es el primer paso.

Cambio: Entre todos. Por supuesto os invito a todos a firmar, porque todos sabemos que el hambre duele: os invito a aquellos que os habéis reafirmado u habéis aprendido, gracias a la América de Bush, que el aislamiento y el poder de unos pocos no sirven al planeta, y a aquellos que creen, en la era post-Bush, que Sí Podemos, Yes we can, claro que sí.

Liberad la información: http://es.youtube.com/user/NoHungerACH y http://www.pideseloaalgore.org/index_es.php

miércoles, 21 de enero de 2009

Por la PAZ en mayúsculas


Día 10 de enero de 2008 en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia

Israel ha salido de la franja de Gaza. Hamás ha aceptado, tras amagos de no hacerlo, la Paz decidida unilateralmente por Israel. El mundo aguanta la respiración: los representantes políticos de unas sociedades que han alzado la voz se han mantenido, en su mayoría, silenciosos, y ahora advierten de la fragilidad de la Paz.

Pero hemos conseguido, entre todos, avances: como que hasta el representante del Parlamento Europeo califique de inhumanos e ilegales los últimos ataques israelíes y que en la ONU se hable de represalias no violentas contra Israel. Ha servido, hemos sido útiles: en última instancia la población de Gaza habrá tenido, al menos, el consuelo de que la injusticia que han vivido, que vienen viviendo desde hace décadas, no muere en el silencio del mundo, "Gaza no está sola", hemos gritado, y quiero creer que han escuchado nuestro grito también ellos.

La Paz será frágil porque, otra vez, es simplemente un cese de hostilidades: paz superficial, odios latentes, acciones violentas planificadas para más tarde por los dos bandos.

Aquí, en mi yo y en nuestras calles, nos preocupamos por aquellos que, siendo inocentes, pagan por los delirios religiosos o políticos de otros, de aquellos que poseen las armas y el acceso a los megáfonos, de aquellos con el poder para destruir edificios y familias, desgarrar vidas de manera inmediata, con coches bombas o aviones sin piloto, o de un modo lento y tortuoso, mediante bloqueos al acceso al alimento, al agua y a los servicios médicos y medicinas.

Tenemos lo que queríamos y era necesario urgentemente: que dejaran de apilarse muertos a ritmo desorbitante. Pero no bajemos la guardia, y exijamos más: por ejemplo a nuestros representantes en el Congreso Español o en el Parlamento Europeo, que se paralice totalmente la venta de armas. Quizás, sólo quizás, necesitemos armas para nuestra autodefensa, pero no podemos vender armas al extranjero; con ello entregamos instrumentos de muerte mientras nos lavamos las manos porque no podemos controlar, decimos inocentemente, el uso que se les dará. Demos un paso más en nuestras exigencias y deseos, usemos nuestras cabezas para entender que no estamos solos en el planeta y que el sufrimiento de otro ser humano es el nuestro, hagamos oír nuestra voz sin tibieza y clamemos por una paz duradera, mundial, exigiendo pasos concretos y tomando acción.

Me han pasado una nota: hoy, miércoles 21 de enero, habrá una meditación o una oración coordinada por la Paz. Si la energía pasa de un ser humano a otro, y es verdad que la unión hace la fuerza, éste puede ser un buen momento para que nuestros deseos se unan al tiempo a mucha gente con el mismo objetivo. Así que si cae dentro de vuestras prácticas, si creéis que enfocar la atención en lo que se quiere conseguir es efectivo, uníos a nosotros a las 22 horas (peninsular española) por la Paz, con mayúscula.

Un abrazo, y muchas gracias por todo,
Amor.



17 de enero de 2009, desde la Plaza de San Agustín hasta la Plaza de Tetuán, en Valencia

viernes, 16 de enero de 2009

2008, 01, 17 MANI POR LA PAZ (4)

Hola queridos y queridas,

vuelvo a pediros que os dejéis ver por la Paz entre Palestinos e Israelíes, en Valencia, o en las ciudades en que viváis si se ha organizado alguna manifestación o marcha. Mañana sábado 17, a las 18 horas, nos encontraremos en la Plaza de San Agustín; os pido a título personal que si acudís concentréis vuestra energía en corear los mensajes más positivos, no aquellos que dando salida a la natural frustración acentúen la espiral de odio; o, si no podéis juntaros con nosotros, que hagáis algún acto privado en homenaje y deseo por la paz.

La manifestación del pasado sábado fue un éxito relativo. Teniendo en cuenta otras manifestaciones que se dan en Valencia, había mucha gente. Desde entonces han muerto otras 400 personas en la franja de Gaza, la ONU ha pedido el fin de la violencia pero tuvo que evacuar de la zona a su personal humanitario, y los periodistas siguen sin poder informar. En estos momentos, la ministra de exteriores israelí negocia la firma del tratado de paz ofrecido por Egipto a ambas partes, pero aún no se ha resuelto.

Si queremos un mundo donde las buenas intenciones que se firmaron con la creación de las Naciones Unidas sean reales, si queremos que los países tengan soberanía sobre sí mismos y que ningún gobierno pueda eliminar poblaciones civiles impunemente, debemos y podemos exigir a nuestros propios líderes (valencianos primero, españoles y europeos) que se posicionen y tomen medidas al respecto. Que cese, ahora que Zapatero ha hablado claramente a Israel, la venta de armas a este y otros países que no ofrecen garantías de que el uso que dará a las armas será exclusivamente defensivo (y me doy cuenta, mientras lo escribo, de la trampa del lenguaje). Que cese la fabricación de armas en España y la venta a países con guerras civiles u otras. Que cese la fabricación y venta de bombas racimo.

Pero por partes, lo dicho: POR LA PAZ, el día 17 a las 18 horas en San Agustín, Valencia.

Os paso también un texto que me remite una amiga,
os dejo con éste y un abrazo grande,
os quiero



* ELEGIA POR LA FRANJA DE GAZA

(José Ignacio González Faus)

(Para los señores Olmert, Netanyahu, Barak, la candidata Livni y tantos otros.

Y con gratitud para tantos judíos admirables: como D. Barenboin, Isaac Rabin, y los miles de judíos que se manifestaron en Tel Aviv y otras ciudades israelíes en contra del genocidio de Gaza, silenciados por la prensa occidental).

¡Os maldicen millones de judíos,

Os maldicen las víctimas de Hitler.

Os maldicen Amós y Jeremías,

y los grandes profetas que alumbrasteis

tildándolos después de antisemitas!

Porque hacéis del horror del holocausto

más atroz y cruel de nuestra historia,

y de ese espectro inútil de la ONU,

o del miedo a la culpa del pasado

que atenaza a esta tibia Europa nuestra,

una coartada para vuestro crimen

y vuestro loco afán expansionista.

La viña de Nabot anuncia al mundo

que no sois más que Acab y Jezabel:

que la sangre y el llanto y los gemidos

y la vida de niños inocentes

claman a Dios y llegan hasta el cielo

porque son más sagrados que los votos

que pensáis aumentar con vuestra infamia.

Lo mejor de vosotros os acusa:

“este pueblo me honra con sus labios,

pero su corazón está lejos de Mí” (Isaías 29,13).



PD.- Gracias a Chelo, Charo, Ale, Benito, Camfan, Enrique, Chon, Ana, Ama, Carol, Arantxa, Carla, Pedro, Edu, Ague, Jacinto, Anthony, Debora, Pedro, Tere, Joan, María Jesús, María, Elena, Anna, Paula, Lourdes, Verónica, Laura, Mar, Nieves, Ferrán, Lluís, Pili, Roxanna, Eva, y todos los que, o no me habéis dejado solo en el intento, o hacéis fuerza con vuestros modos porque el mundo cambie con menos golpes y más latidos de corazón.

martes, 6 de enero de 2009

Lo Nuevo

Concentración en Plaza de la Virgen, Valencia, el día 30 de diciembre de 2008.

El tiempo, por mucho que nos empeñemos en acotarlo, fragmentarlo e identificarlo en sus partes nos es tan inasible como el aire, o como el agua en que se mueve el pez como pez en el agua: agua que lo alimenta y sostiene pero que no comprende ni percibe. Vivimos en el tiempo como vivimos en el universo: nos sabemos parte de él pero lo sentimos fuera, lejano y enorme. El Universo mismo existe en el espacio sólo creciendo en el tiempo, e igual que no podemos tocar la materia de la que está fabricado el espacio, la materia temporal de la que estamos hechos se nos escapa entre los dedos de la incomprensión.

2008 llamamos a algo que terminó hace pocos días y que en sí mismo no existe: reto a quien se atreva a traerme un trozo de 2008; a cambio le ofreceré un trozo de lo que ahora llamamos 2009, en forma de conversación y un café, delante de un reloj.

Feliz año nuevo, decimos, queriendo hacer magia y transformar nuestra propia esencia, hábitos, creencias. Pero en pocas semanas hemos vuelto todos a la esencia básica, al hábito principal de seguir igual. Como 2009 sigue igual a 2008, porque son lo mismo, tiempo inasible: un día es diferente del día siguiente porque hubo una luna en medio, pero un día es tan parte de la misma semana como el día después, y una semana es el mismo mes que al menos otras tres.

Innegable, como innegable es lo contrario. El mundo cambia y lo hacemos nosotros. Despedimos 2008 clamando por la paz en Israel y en la franja de Gaza. 4 días después de iniciado lo que llamamos 2009 nos manifestamos por la paz en Israel y en la franja de Gaza, en Valencia como en otras ciudades del mundo. Desde Israel se hizo una declaración llena de mágicos deseos de cambio: transformar la realidad de Palestina, a base de una operación militar larga.

Pero la realidad es que con los medios de siempre no podemos conseguir resultados diferentes, y los deseos de cambio que expresan los ministros de exteriores y de defensa israelíes son los mismos que venimos escuchando en la región desde hace más de seis décadas. Más bombas de uno y otro lado, más seres humanos muertos y más dolor, más familias a las que falta un miembro, o dos, o seis, más odio y más tristeza.

Frente a los deseos de cambio de Israel gritamos nuestras reivindicaciones: "Todos somos Gaza" es una de mis favoritas, porque no implica odio ni diferencia de otro. "Zapatero habla ya" era un grito necesario, porque es quien nos representa aquí y ahora en nuestro anhelo de paz; ahora que ha hablado hay que pedirle que no calle, y hay que pedir que sus palabras devengan acciones.

El tiempo es el mismo, el tiempo no es, pero nosotros somos y cambiamos, aunque no por arte de magia instantánea, sino gracias a una alquimia lenta y paciente marcada por un rumbo claro. Por que se permita la entrada de medicamentos a la franja de Gaza, porque la cifra de muertos no pase de los más de 500 que ya llevamos, por la PAZ, este año que nace gastado, manifestémonos: el 10 de enero hay programada otra concentración por la paz, a las 18 horas, frente al Consulado Americano, en la calle Dr. Romagosa (esquina con Pintor Sorolla).

Ánimo, que no somos tan inútiles como nos creemos como sociedad: quizás en Israel no nos escuchen para parar las bombas, pero nuestros representantes (los que se juegan puestos en las próximas elecciones europeas) sí. De últimas, la gente que muere en Palestina, sabe que no está sola, y que millones de seres humanos comparten su dolor. Un gesto cuenta, colgad un pañuelo en vuestro balcón; aquí colgamos un par y ya han florecido otros por nuestra calle de russafa.

Si no me pedís lo contrario, os informaré de las siguientes movilizaciones. Feliz año nuevo a todos, os mando muchos besos.


Marcha desde la Plaza del Ayuntamiento de Valencia, el día 4 de enero de 2009,
hasta el consulado de Israel.