lunes, 1 de diciembre de 2008

La religión


En América hay varias iglesias. Yo por lo pronto ya he visto una, y he documentado el evento. Para los que no saben lo que es una iglesia, la imagen de arriba no lo es. Es una estatua de Ícaro en la Universidad de Virginia; esta foto artística la considero una representación metafórica de cómo se sintió Ícaro cuando vio que se le derretían las alas de cera.

Las fotos de abajo son la prueba de que la religión es importante en América, aunque sus gobernantes se esfuercen por ocultarlo, y la gente de fuera de este país considere que la religión no influye para nada en la vida de sus habitantes.

Estoy en UVA, la Uni de Virginia. Dicen aquí que Jefferson se enfadó mucho cuando le hablaron de montar una sucursal de estas iglesias en su universidad. "¡Mi universidad debe ser un lugar laico dedicado al pensamiento filosófico y científico!", dijo, pero luego se murió y montaron la iglesia. En la última foto de la serie, yo intento adapatarme a la liturgia religiosa.


En esta última foto puede verse una capilla del Bank of America. Los creyentes en el dólar sufren también la falta de fe: se acercan a los confesionarios, a los que llaman "dispensador automático de dinero" y con labios temblorosos susurran "Dios mío, ¿por qué me has abandonado?". Esto demuestra que, aunque el país esté viviendo una crisis espiritual, en América hay libertad de culto.


Cuando Bush invadió Irak dijo que la que empezaba era una guerra por Dios. No dijo "es una guerra, ¡por Dios!". Ni especificó de qué Dios hablaba. Ahora el presidente se siente mal porque asume que la Historia difícilmente le pagará imprimiendo su cara junto a las de Washington o Lincoln, en los billetes del país. Es un dolor grande para un hombre que vive profundamente la religión, aunque la viva íntimamente y sin algarabías públicas. Pues que le den, que bastante nos ha dado él "por Ícaro".

No hay comentarios: